Community Manager: el nuevo perfil corporativo que empieza a cobrar importancia en las empresas / (Primera Entrega)

La realidad es que la comunidad online crece aceleradamente en todo el mundo. Cada día más personas tienen acceso a Internet desde sus casas, cyber café´s, oficinas o smartphones. Ante alguna incomodidad con una marca los consumidores se quejan a través de Twitter, llegando a un universo potencial de miles de personas en todo el mundo. Al mismo tiempo, lo pueden comentar en Facebook y publicar fotos en Flikr; escribir una nota para un blog y subir algún video a Youtube. Son muchas las formas de dar a conocer informaciones por Internet, y muchas las personas a las que les va a llegar el mensaje y seguramente muy contundente será el efecto.

Un caso interesante fue el de la empresa Domino´s pizza con el video que grabaron algunos empleados mientras hacían una pizza, sin seguir las normas sanitarias. Al subir el video a Youtube, instantáneamente miles de visitas debilitaban la buena reputación de la empresa. Durante los primeros días de la publicación, el video aparecía entre los primeros resultados del buscador de Google, lo que complicaba la situación para la empresa. Ante este escenario, Domino´s se encargó de limpiar esos resultados, y este video ya no se encuentra entre las primeras opciones para quien busca información de esta cadena de comida rápida.

El efecto viral de las redes sociales y las herramientas colaborativas de Internet puede ser de altísimo valor para las empresas, o por el contrario, muy perjudicial si no forman parte de ellas para responder oportunamente. Las empresas deben: “escuchar, luego vender”. No es tarea fácil estar presente en tantos medios digitales, por eso las empresas han ido desarrollando un perfil que pueda enfrentar este reto: se trata del Community Manager.

Conocido también como el “gestor o moderador de comunidades online”, este perfil comienza a posicionarse como una función corporativa. El Community Manager; según el trabajo “La Función del Community Manager”, elaborado por la Asociación Española de Comunidades Online (AERCO) y Territorio Creativo en España, es “aquella persona de encargada o responsable de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes. Una persona que conoce los objetivos y actúa en consecuencia para conseguirlos”.

En The Media Office, nos hemos preparado para ofrecer la mejor asesoría a nuestros clientes en cuanto a la gestión y mantenimiento de los medios sociales y el PR Digital en general. Estas acciones cobran vital importancia en todas nuestras propuestas. Hasta la fecha contamos con interesantes propuestas para clientes como la Oficina de Turismo de Aruba y Kraft; junto a nuestro partner, la agencia interactiva Wikot, hemos trabajamos actualmente en el desarrollo de estrategias integrales en cuanto a medios sociales.

En la siguiente entrega profundizaremos en este nuevo perfil, y cómo las empresas empiezan a darse cuenta de su utilidad. Daremos algunos ejemplos de empresas que tienen un Cummunity Manager, y ofreceremos algunos materiales interesantes para conocer más sobre esta nueva tendencia.

Juan Carlos Vásquez. Consultor Jr, The Media Office

Anuncios

Un pensamiento en “Community Manager: el nuevo perfil corporativo que empieza a cobrar importancia en las empresas / (Primera Entrega)

  1. Anabella dice:

    Excelente Juan…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: