Community Manager: el nuevo perfil corporativo que empieza a cobrar importancia en las empresas / (Segunda Entrega)

El Community Manager es una función que ha llegado para quedarse, entendiendo la realidad de Internet como medio colaborativo en el que todos podemos participar y que cada día goza de más usuarios.

Algunos autores afirman que este nuevo perfil debe ser parte del departamento de tecnología o innovación, en donde están los que mejor manejan las herramientas digitales, o que debe estar adscrito al departamento de Mercadeo, por el extraordinario valor que tiene esta herramienta para ventas y el auge de la publicidad en los medios digitales; pero que lo más habitual y recomendable es que el Community Manager pertenezca al departamento de Comunicaciones pues según AERCO y Territorio Creativo, las acciones del CM “están planteadas como los planes de comunicación  clásicos. Se analiza el mapa de públicos (stakeholders) a los que se dirige, objetivo, estrategia, mensaje, canal y acción a desarrollar, sólo que el canal se ha ampliado a Internet”.

Tenemos en The Media Office un perfil muy similar, es el encargado de administrar nuestro Blog https://themediaoffice.wordpress.com/ y nuestra cuenta de Twitter @themediaoffice; generando contenido de valor para nuestros seguidores buscando siempre llegar a más personas dentro del mundo de las comunicaciones, pero al mismo tiempo, es el encargado de recibir toda la información a través de estos canales y retransmitirla al equipo completo como feedback de clientes y relacionados.

El CM no puede ser junior, debe ser un gran conocedor de la empresa, su operación, sus objetivos, y tener aptitudes técnicas en cuanto al conocimiento del uso de las comunidades en internet. También debe tener habilidades sociales; debe ser un buen conversador, astuto y resolutivo para responder oportunamente, con gran empatía y liderazgo y además, debe tener actitud y conocer las normas  propias de blogers, twitteros; ser apasionado por lo que hace y un fiel representante de la comunidad y los usuarios, tanto como de su marca.

Empresas como BBVA, Honda y Volvo, de España; Coca Cola Company, Dell, y otras tantas  que mundialmente son consideradas las empresas más innovadoras; lo son quizá, por contar con un Community Manager en su equipo.

La conclusión a este momento es que al menos en nuestro país, la gran primera misión de un Community Manager, será evangelizar dentro de la empresa, dar a conocer los inmensos beneficios de escuchar y tomar en cuenta a los clientes en Internet, ya esto es un gran comienzo…

Para conocer más sobre el Community Manager pueden revisar el siguiente artículo en el portal español PuroMarketing:

http://www.puromarketing.com/42/5127/el-community-manager.html

Y el trabajo “La función de un Community Manager –Cómo las empresas están organizándose para crear y hacer crecer sus comunidades” desarrollado por AERCO y Territorio Creativo:

http://etc.territoriocreativo.es/etc/2009/11/community-manager-whitepaper.html

En este trabajo encontrarás las funciones detalladas de un CM, un ejemplo de día de trabajo en la vida de un CM, algunos casos de Community Managers en España, con sus historias y éxitos, y varias herramientas que son de gran utilidad para un CM.

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3 pensamientos en “Community Manager: el nuevo perfil corporativo que empieza a cobrar importancia en las empresas / (Segunda Entrega)

  1. María José dice:

    Muy buen artículo, gracias. En Adivor estamos implementando un programa parecido y fue muy útil la información.

  2. Roberto Baca dice:

    A mí hay algo que me choca sobre los community Managers, que dejé expuesto en mi blog ( http://expertomediossociales.com/el-community-manager-es-el-nuevo-social-media-expert/ ) pero creo que tú tocas un punto que es extremadamente importante:

    “la gran primera misión de un Community Manager, será evangelizar dentro de la empresa”

    Muchísimas empresas creen que la función del CM es hacia afuera, cuando en realidad debe estar orientado hacia adentro. Su función no debe ser crear la comunidad alrededor de la empresa, sino encontrar las comunidades que ya se han creado y en las que la empresa puede formar parte.

    A mediados del siglo pasado, un gran experto en medios sociales, Walt Disney, tuvo la idea de hacer una serie de películas sobre la naturaleza. En ese entonces el usar una cámara para filmar no era nada fácil así que lo que todo mundo hacía era mandar un camarógrado a filmar lo que veía.

    El genio de Disney estuvo en que en vez de hacer eso le enseñó a los naturalistas a usar una cámara. Ellos son los expertos en naturaleza, saben que filmar y cuando, además saben explicarlo y transmitir su pasión por la naturaleza.

    Aunque no todas las observaciones y conclusiones científicas de esos filmes se sostienen hoy en día, lo cierto es que dejaron una huella imborrable por generaciones. Mucha gente recuerda el Maravilloso Mundo de Disney y sus películas sobre la naturaleza.

    El CM debe ser como Disney: debe enseñarle a los expertos en la empresa a usar las herramientas de medios sociales y dejar brillar su pasión. Y después de eso quitarse de en medio.

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