¿Por qué está loco el sombrerero?

A propósito del estreno de la nueva versión cinematográfica de Alicia en el País de las Maravillas, producida por Disney, estuvimos investigando sobre la obra original de Lewis Carroll y el trabajo realizado anteriormente por los estudios Disney.

Como suele ocurrir, cuando comienza un proceso de documentación, algunas preguntas que en principio parecen inocentes se convierten en verdaderos motores de búsqueda y terminan abriendo las puertas a nuevos conocimientos. Exactamente eso fue lo que pasó, cuando después de ver el trailer (muchas veces)  nos percatamos de que el narrador aseguraba que “para sobrevivir en el País de las Maravillas había que estar tan loco como un sombrerero”.

Si bien entendimos de inmediato que, tratándose de  un mundo inventado por un matemático podía ser necesaria un poco de locura para atravesarlo, no dimos con la explicación acerca del oficio al que se hacía referencia y la pregunta fue generalizada ¿por qué como un sombrerero? Esta  línea nos llamó tanto la atención que decidimos centrarnos en averiguar sobre el oficio de los sombrereros, cuya labor no nos parecía muy distinta a la de cualquier zapatero o sastre artesanal.

Para sorpresa de los presentes, encontramos varios testimonios que aseguran que en el siglo XIX, época en la cual fue escrito el libro, muchos sombrereros en las capitales europeas sufrían de temblores, espasmos y alteraciones de la personalidad, conductas que otros calificaban de locura, si, una especie de locura que formaba parte de ese oficio.

Finalmente se terminó diagnosticando a esta locura como un envenenamiento por metales pesados, resultado de la inhalación de los vapores del mercurio, que se utilizaba para curtir y suavizar las pieles de los animales con las que realizaban los sombreros.

Guillermo Pereira. Creativo – Unidad de Eventos Comunicacionales, The Media Office.

Trailer de “Alicia in Wonderland” – Próximamente, Estreno en Venezuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: