¿Qué es lo más importante: el medio o el mensaje?

Hace poco escuché a una persona que trabaja en el área de mercadeo y ventas decir que el medio no es importante.  No lo podía creer, desde nuestros inicios en la carrera de comunicación social nos hacen estudiar o más, nos hacen comer, soñar y repetir la teoría de McLuhan: “el medio es el mensaje”.  Para ser sinciera, nunca la recuerdo… pero ayer dicha afirmación, vino a mi mente tal cual como si hubiese recordado una buena experiencia de la universidad.

Recuerdo mis clases con el profesor Jerry O´Sullivan- si eres Ucabista lo podrás entender y si no lo eres a continuación te lo explicaré- en su castellano con acento extranjero, nos decía que obviamente podía existir un mensaje pero que sin un medio adecuado nunca llegaría a la audiencia esperada.  Eso fue lo que le respondí a mi “experto en comunicación”, cosa que realmente no estoy muy segura si lo entendió o no.

Y es hoy cuando me doy cuenta que el medio es tanto o más importante que el mensaje, porque ¿qué haces con un mensaje el cual no puedes hacer llegar a tu audiencia?  Simplemente, puedes tener el mejor producto, la mejor idea social o política, el mejor servicio o, simplemente, algo que quieras decir pero no cuentas con el medio para llegar a tus clientes, pues allí se quedó, no trasciende. No obtienes los resultados esperados.

Venezuela está llena de mensajes pero carente de medios tradicionales, me refiero al cierre de canales y radios. Cada vez más, muchas puertas son cerradas pero en los espacios no convencionales todavía hay muchos medios que explotar.  Nuestro trabajo, buscar y adaptar para cada tipo de cliente, los medios que más se ajusten a sus necesidades y a la vez, trabajar un mensaje coherente que conecte con la audiencia final.

Si eres  comunicador, tal vez lo has vivido, todo el mundo cree que puede opinar sobre comunicación y muchas veces se alejan de la realidad.  Es por esto que tenemos que construir,  un camino que va más allá de una simple propuesta, es la defensa de las ideas y de estrategias que están basadas en teorías, experiencias con otros clientes, ideas creativas y una serie de expertos que trabajan día a día en ello.

Sabemos lo que hacemos, trabajamos en comunicación y somos expertos en ello, por esto en The Media Office ofrecemos una solución para todos aquellos que quieran profundizar el tema de comunicación, cuando no han estudiado una carrera directamente relacionada a la Comunicación Social, y entienden la importancia de la misma dentro de las organizaciones.

Johana Santiago. Consultora Sr, Unidad de Comunicación Estratégica

The Media Office

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: