EL MARKETING 2.0: ¿DE VUELTA A SUS ORÍGENES?

El movimiento generado por el Internet y las redes sociales ha forjado un cambio sin precedentes en el sector del marketing, y en The Media Office utilizamos esta explosión de redes sociales, para fortalecer aun más nuestra relación y comunicación con nuestras audiencias clave y las de nuestros clientes.

En la actualidad el marketing online es muy utilizado por las empresas, que suelen manejarse en este medio de mercadeo directo cada cual a su manera; sin embargo, algunas personas ponen en duda que las nuevas técnicas sean más eficaces que las usadas en el pasado. Pete Blackshaw, vicepresidente ejecutivo de los Servicios Estratégicos Online de la consultora Nielsen, dio su opinión en un artículo para la revista norteamericana Advertising Age, que encontramos en la página marketingdirecto.com.

Para Blackshaw, las nuevas campañas del marketing online y el más reciente concepto de social media marketing sólo tendrán éxito si toman como punto de partida, las viejas leyes del marketing. En The Media Office desarrollamos actualmente estrategias para varios de nuestros clientes, utilizando las más actuales herramientas 2.0 de acuerdo a su función; siempre medimos su impacto y su alcance.

Pete Blackshaw aboga por recuperar los siguientes fundamentos del marketing:

– Confianza: es importante tener la confianza del cliente, y para eso, la empresa debe ser capaz de comunicar su mensaje con credibilidad, evitando exagerarlo u ocultarlo. Si se pierde la confianza, la relación entre ambas partes quedará dañada.

– CRM o “Customer Relationship Management”: se trata de la buena administración de la relación de la empresa con sus clientes. La empresa debe conocer muy bien a sus clientes, para poder conocer sus necesidades y así cubrirlas de la mejor forma posible.

– Emoción: es fundamental para captar la atención de las personas y debería serlo también del nuevo marketing nacido en las redes sociales. “Piensa en lágrimas, no en tweets”, recomienda Blackshaw a los expertos en marketing y publicidad.

– Feedback: ofrecer al cliente la posibilidad de interactuar con la empresa, por medio de un número de teléfono o de las redes sociales, es un factor que las compañías no pueden pasar por alto.

– Escuchar: escuchar al cliente es algo fundamental en toda campaña de marketing. Las redes sociales son el nuevo canal que utilizan las empresas para escuchar a sus clientes. Sin embargo, deberían ser empleadas también para “entender” al cliente, tal y como dictan las tradicionales normas del marketing.

– Paciencia: las redes sociales son una nueva herramienta al servicio del marketing y su completo manejo por parte de las empresas, recalca Blackshaw, requiere paciencia.

– Liderazgo: los líderes han marcado y siguen marcando tendencias en el sector del marketing, independientemente de la plataforma –digital o analógica– en que éstos se muevan.

En The Media Office, nos preocupamos por cubrir todos estos aspectos del marketing que menciona Pete Blackshaw a través del impulso comunicacional, para que puedan ir de la mano con la filosofía del marketing 2.0 que cumpla con las expectativas del cliente y del público al que deseamos llegar.

Edgar Torres

Especialista en Medios, Unidad de Comunicación Estratégica

The Media Office

http://www.twitter.com/themediaoffice

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