Crisis y Comunicación

Fuente: PR Noticias – 2009 / CNP Caracas.
Alejandro Formanchuk, presidente de Asociación Argentina de Comunicación Interna, analiza en una entrevista el fenómeno de la comunicación corporativa en tiempos de crisis, desde su experiencia como consultor en latinoamérica.

PR: ¿Habéis notado una bajada en la demanda de clientes a causa de la crisis?

AF: Dicen que cuando hay crisis lo primero que recortan es el presupuesto para la máquina de café y para comunicación interna. De todas formas, yo siento que más que una baja hay un cambio en el tipo de demanda. Por ejemplo, se nos piden muy pocas encuestas de clima y de comunicación pero mucha capacitación para líderes en temas como ‘conversaciones difíciles’, ‘resolución de conflictos’, ‘comunicación interna para tiempos de crisis’

Creo que la crisis está haciendo virar el eje de la comunicación. Se están dejando de producir herramientas y medios y se está volviendo a la gestión humana e interpersonal. Por eso hay tanta demanda de capacitación y coaching porque finalmente el líder es el verdadero departamento de comunicación de una empresa y de él depende que el clima, la información y las emociones sean positivos.

PR: ¿De quién debe depender la comunicación interna, del departamento de Recursos humanos o de la dirección general de comunicación?

AF: ¡Esa es la eterna discusión! Yo creo que a veces no importa de quién dependa en tanto se hagan las cosas bien y te den libertad. De todas formas, en lo personal considero que comunicación interna gana peso político y capacidad de acción cuando está integrada en una dirección de comunicaciones y reporta directamente al CEO de la empresa. El responsable de comunicación tiene que estar cerca de las fuentes de poder.

PR: ¿Cuál es el uso que pueden tener las redes sociales o el 2.0 en la comunicación interna?

AF: El tema 2.0 es apasionante y creo que el uso que le pueden dar las empresas es infinito, siempre y cuando tengan la cultura corporativa adecuada. Un blog, un Wiki interno, sólo pueden funcionar si la empresa tiene el convencimiento de que, por ejemplo, vale la pena escuchar al otro. La clave para que funcione una herramienta es preparar antes la cultura, y con una cultura adecuada a veces no necesitas el blog, basta con que armes reuniones y permitas a la gente expresarse. Más que herramientas 2.0 hay que trabajar para desarrollar una cultura corporativa 2.0.

PR: ¿Cuáles son los rasgos que configuran el perfil de un departamento de comunicación interna?

AF: Los rasgos que creo que configuran el perfil son 3: habilidad política, habilidad política y habilidad política, porque el departamento de comunicación interna es un articulador de sentido, un negociador de demandas y posibilidades de información.

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