Desarrollando Equipos de Alto Desempeño

Por: Mahyleni Serpa – TMO

Durante décadas, expertos en management y grandes directores de empresa se han dedicado a estudiar cómo formar equipos de trabajo de alto desempeño. Los resultados, en muchos casos, han sido extraordinarios, generando beneficios notables en productividad, innovación, rentabilidad y compromiso.

Se debe aprender a gestionar factores humanos y estratégicos que permitirán establecer un ambiente de apoyo y conectar correctamente las estructuras de una empresa. A continuación algunas recomendaciones.

 

  1. Defina un objetivo: Se requiere fijar una meta, los pasos necesarios para llegar a ella  e informar todo claramente y sin descuidar detalles. Recuerde que las metas deben ser específicas, medibles, realizables, realistas y con un plazo definido.
  2. Cuente con las personas correctas: El objetivo de trabajar en grupo es consolidar personas con distintos niveles de aprendizaje  y experiencia para lograr una meta específica. De una buena combinación depende el éxito de un proyecto. Es clave que estudiar con detenimiento qué habilidades profesionales y características personales debe tener cada integrante de su equipo de trabajo. No necesita a los mejores, sino a los correctos.
  3. Crea una estructura de trabajo: La misión es saber liderar y, para hacerlo, necesita apoyarse en una organización que facilite la comunicación entre las partes y el seguimiento de los compromisos adquiridos internamente y con otros departamentos o empresas.
  4. Forma líderes: Un buen equipo debe trascender y, para que esto pase, lo mejor que puedes hacer es formar líderes al interior del grupo. Ellos tomarán tu lugar en éste u otros proyectos. Eso es bueno para todo el equipo.
  5. Fomenta los logros personales y grupales: Recompense y celebra públicamente los éxitos individuales y colectivos. Reconocer no es lo mismo que adular. Si la felicitación es individual, concéntrese en factores positivos que puedan ser tomados en cuenta y replicados por los otros integrantes.
  6. Fomenta la flexibilidad: Es en este punto es donde sabrá si elegió a las personas correctas. Es frecuente que los objetivos planteados en el inicio cambien o se redefinan. Cuando esto pase, necesitará equipos flexibles formados por personas flexibles.

 

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