Gestionando un Proyecto Exitoso

Por: Mahyleni Serpa

Entrega II

También un proyecto puede ser visto desde otras perspectivas, como por ejemplo desde el punto de vista de las relaciones interpersonales:

  • Motivar al equipo: Crear el clima adecuado
    • Invertir tiempo en explicar cómo cada función contribuye al proyecto
    • Invertir tiempo en las reuniones para destacar contribuciones positivas de los miembros.
    • Confiar en el trabajo delegado
    • Asignar objetivos a los individuos y permitir que ellos escojan el camino.
    • Reconocer los esfuerzos que van más allá de lo solicitado.
    • Predicar con el ejemplo
  • Gestionar la diversidad
    • Identificar posibles objetivos personales para minimizarlos o convertirlos en objetivos grupales.
    • Buscar la cohesión del grupo (armonizar costumbres, culturas, etc.).

A su vez, aparte de los procesos internos propios de la gestión del proyecto y las relaciones interpersonales, los proyectos se gestan y ejecutan dentro del ámbito de una organización. Actualmente podemos encontrar compañías cuyo negocio principal es la ejecución de proyectos, por ejemplo en el sector de la Consultoría y la Auditoría. Ese es el escenario más positivo, dado que toda la organización se encuentra orientada hacia la gestión de proyectos.

Sin embargo, la mayoría de empresas tienen una estructura jerárquica constituida por departamentos con funciones diferenciadas y empleados que realizan tareas específicas, cuya movilidad tiende a ser más bien esporádica. En este tipo de escenario, la ejecución de un proyecto (que como se ha establecido es temporal) con empleados internos presenta un escenario más difícil de gestionar (esta es una de las razones por las que en multitud de ocasiones los proyectos son contratados a consultoras y auditoras externas).

Esta segunda situación puede aportar empleados con “Silo Mentality”, es decir, personas cuyos objetivos se encuentran ligados a su área funcional y no al proyecto al que han sido asignados; puede que no les importe el éxito del proyecto, dando preferencia a cumplir con sus obligaciones estables de su unidad departamental.

Se considera que un proyecto ha sido exitoso cuando cumple las siguientes expectativas:

  • Alcanzar los objetivos del proyecto
  • Eficiencia del proyecto.
    • Nivel de interrupción del trabajo del cliente.
    • Eficiencia en el uso de los recursos
    • Crecimiento del número de miembros del equipo
    • Gestión de conflictos
  • Utilidad para el usuario/cliente final.
    • ¿Ha sido solucionado el problema inicial?
    • ¿Se han incrementado los beneficios o se ha producido ahorro real?
    • ¿El usuario se encuentra actualmente usando el producto?
  • Mejora organizacional: Aprender sobre la experiencia

 

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