La comunicación corporativa en la era de la sobreinformación

Fuente: Mabel Angarita – TMO

Foto tomada de: http://es.paperblog.com

Si a Marshall Mc Luhan le dijeran hoy la importancia de su frase célebre “el medio es el mensaje” no lo creería. Desde su muerte en 1980, hasta la fecha, los medios y su lenguaje han evolucionado y hoy las redes sociales impulsan el proceso comunicacional, hasta el punto de sobresaturarlo. Este espectro, en el que periodistas de oficio e informales conviven para dar cuenta de la actualidad, han hecho que la inmediatez sea la regla y el tiempo útil de una noticia se reduzca a minutos.

Para quienes nos dedicamos a asesorar para colocar mensajes en distintas audiencias, el reto se ha hecho aún más fuerte porque cada vez más hay más voces queriendo ser escuchadas y oídos que seleccionan lo que escuchan de acuerdo a sus realidades particulares.

El hacer uso de la creatividad, va mucho más allá de buscar un foco atractivo para medios de comunicación tradicionales. En mucho de los casos, las agencias de comunicación se saltan al medio como interlocutor y van directo al público final a través de las redes sociales.

¿Cómo sobresalir? Algunas recomendaciones son:

  • Identificar grupos de interés: hoy no es sólo moda, porque las modas son muchas. Es la nueva era de las “tribus” y lo importante es saber qué puede tener impacto allí.
  • Crear una conexión emocional: de acuerdo a las distintas realidades de esas “tribus”.
  • Mensajes sencillos y directos: Twitter ha sido un gran maestro en ese sentido, todo puede decirse en 140 caracteres.
  •  Generar expectativas: ya no es sólo qué estoy diciendo, sino qué diré después.
  • Ser oportuno: va más allá del momento adecuado, también es evaluar qué hacen los demás y cómo se rompe esquemas.
  •  Considerar el significante más que el significado: cada grupo de interés tiene un lenguaje propio y para generar impacto, es importante hablar en su idioma.

El sentido común es la clave en estos casos. Para nada se está inventando el agua tibia, pero todos los días la forma de comunicar y hacerse escuchar evoluciona de acuerdo a las novedades y exigencias del público o consumidor, según sea el caso. Y ustedes ¿tienen algunas recomendaciones?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: