Cómo cultivar la relación entre el consultor y un periodista

La relación entre un consultor y un periodista, es como cualquier otra: se basa en respeto e intereses en común. Aunque no necesariamente las partes deban tener una amistad, esta comunicación debe tener ciertas características:

  1. Contexto. Validar siempre que el periodista tiene tiempo de conversar cuando se llama. Iniciar una conversación cuando es notable que el periodista está ocupado, no es un buen inicio.
  2. Compromiso. Si el consultor se compromete con algo, debe cumplirlo. Si lo prometido no se puede lograr, se debe buscar una solución.
  3. Sinceridad. Sabemos que un consultor en algún momento no podrá decir algunas cosas, pues también debe cuidar los intereses de los clientes, pero siempre habrá una respuesta que ayudará al periodista con su inquietud.
  4. Respeto. El consultor debe respetar el rol y forma de ser el periodista. Intervenir en esto, tendrá consecuencias negativas. Decirle al periodista cómo hacer su trabajo, debe darse por hecho que hasta ese momento se tendrá algún tipo de relación.
  5. Sentido común. Aunque es el menos común de los sentidos, es lógico pensar, por ejemplo, que llamar a la hora de cierre no es buen momento para hablar (sólo si se tiene un “tubazo”).
  6. Relevancia. Tener una noticia de interés o en exclusiva aumenta las posibilidades de captar el interés del periodista.
  7. Personalidades. Hay periodistas muchos más receptivos que otros, pero hay que entender que cada uno tiene formas de ser y actuar diferente. Unos simpáticos, amables y otros quizás no tanto.

Siempre habrá múltiples elementos de los que dependerá esta relación. Habrá que analizar cada una en contexto y cuál es la mejor reacción y decisión en ese momento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: