MIGUEL SOGBI A LOS COMUNICORPO: SUPERAR EL ENTORNO ES EL GRAN RETO

Nuestro amigos de ComuniCorpo realizaron una entrevista a nuestro Director  ejecutivo, Miguel Sogbi, en el que abordan cómo manejar comunicacionalmente un contexto como el de Venezuela y la saturación de noticias.

Agradecemos  que nos hayan considerado para este importante material.

Fuente: http://www.comunicorpo.net/lo-interesante-de-la-politica-no-ganas-hoy-pero-ganas-manana-si-siempre-estas-alli/#more-2022

SUPERAR EL ENTORNO ES EL GRAN RETO

Miguel Sogbi

El locutor Miguel Sogbi, director ejecutivo TMO,  consultor en comunicación estratégica y miembro de “Voces por la Democracia”, conversó con el equipo de ComuniCorpo y compartió su visión acerca del rol que, hoy día, representan los Comunicadores Corporativos en el sector empresarial de Venezuela.

También explicó que la cantidad de información que se genera actualmente, incide inevitablemente de forma directa o indirecta en las empresas y por ende, en el día a día de los ComuniCorpos.

“Si hay duelo, si hay que izar la bandera a media asta, si hay disturbios, días no laborables no previstos, productos que desaparecen, escasez, regulaciones que se anuncian, son situaciones que obligan a nuestros clientes a estar sumamente informados y actuar de una manera determinada o a no actuar, que también es una manera de comunicar”, expresó Sogbi al explicar que el Comunicador Corporativo, además de adaptarse a las situaciones, también debe evaluar muy bien las decisiones que tome junto con sus clientes.

Igualmente expresó que, en el caso particular de la Venezuela actual, el papel del ComuniCorpo es estar muy cerca de sus clientes, de sus empresas y de sus gerentes, percibir y “olfatear” muy bien cuál es el entorno, para luego definir cuál debe ser su perfil en un momento determinado. “La realidad comunicacional de hoy es completamente diferente a la de hace 20 o 30 años atrás, no solo por el momento político que vive Venezuela, sino porque estamos en un mundo hiper-informado, en el que suceden muchas cosas al mismo tiempo. Ahora las decisiones comunicacionales pasan por una serie de filtros que antes no eran tan importantes”.

Compartió que uno de los valores agregados que TMO ofrece a sus clientes, es el monitoreo del entorno (situación país), en dos boletines: uno matutino y otro vespertino, además de un  análisis acerca de situaciones que pudiesen afectar, en especial, al mundo corporativo.

El contenido es la clave, pero la forma también:

Sogbi considera que, en la actualidad, los medios son “muy violentos en su velocidad” y está seguro de que los mensajes que generan las compañías son cada vez más valorados por estos medios. “Siempre decimos: nuestros clientes tienen que ser generadores de contenido, en el contenido está la clave. Una noticia bien enfocada de una empresa tiene cabida en los medios, pero depende del enfoque. Si tu noticia tiene infografías, contenido audiovisual que complemente, un podcast, si tienes todos esos elementos, empiezas a interesarle a los medios, tienes que adaptarte a eso. La época del mismo enfoque, del mismo titular, del mismo formato para todos los medios, creo que ya pasó”.

A su vez, anunció que TMO creó un formato de press release llamado ”Notas de Prensa 2.0”, que además del cuerpo usual de la noticia, cuenta con una serie de hiperlinks que llevan a videos, podcast del vocero de la compañía, fotografías, Website del cliente y sus correo electrónicos, entre otras informaciones. “Este formato te permite generar contenidos para ese lector y ese medio que hoy día te pide mucho más que una nota de prensa”, afirmó.

¿Qué hacer cuando el ambiente está saturado de noticias?

“A veces hay que esperar que el entorno se limpie un poco o se descontamine noticiosamente”, comentó Sogbi, al explicar que existen días en los que se abren más espacios y más campos para las informaciones de los clientes, espacios en los que el lector o el sujeto que recibe la información regresan a su cotidianidad, “es nuestro reto romper esa cotidianidad con nuestra noticia”.

Adicionalmente, agregó que “a veces, cuando hay sucesos de gran impacto nacional o global, no es el mejor momento para comunicar algo y a veces, por el perfil de tu cliente, puedes adaptarte, sumarte y aprovechar la información que está sucediendo”.

Finalmente, dejó un mensaje para los ComuniCorpo (VIDEO):

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=NtoZOide7VA

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