5 cosas que debemos tomar en cuenta antes de enviar una nota de prensa

Entre apuros, correcciones y aprobaciones, cada vez que necesitamos enviar una nota de prensa sentimos que estamos en una carrera contra el reloj. Queremos que la noticia siga teniendo vigencia y no queremos aguantar ni un segundo más para realizar la distribución. Cuando esto pasa, es necesario tomar unos minutos para hacer un rápido chequeo y asegurarnos que estos 5 items se cumplan:

11. El valor noticioso: este punto es fundamental, pues al final, el objetivo de toda nota es compartir una noticia. Si no tenemos una historia interesante y relevante para contar, estamos perdiendo el tiempo de todos. Claro, los comunicados de prensa son, al final, la vía para poder promocionar nuestra empresa o producto, solo tenemos que tener en cuenta que debe haber alguna sustancia noticiosa para poder lograr nuestro cometido.

Al enviar historias sin valor noticioso, estaremos causando un efecto contrario al deseado, perderemos credibilidad, y, finalmente, los periodistas comenzarán a ignorarnos, pues nos asociarán con contenido que no es de calidad.

22. Estadísticas mencionadas en la nota de prensa: Mientras que los anuncios publicitarios tratan de exaltar las cualidades o magnificar nuestro producto, las notas de prensa tienen otra finalidad: mostrar los hechos. Por supuesto, todos queremos escribir una historia interesante y adornarla, pero hay que tener presente que la misma debe ser imparcial y exacta, de lo contrario, no es una noticia.

Es por eso que resulta tan importante verificar los hechos en nuestras notas de prensa. Por otra parte, si incluimos alguna estadística, debemos asegurarnos de chequear dos o incluso tres veces, que las cifras sean las correctas y eliminar cualquier afirmación sin fundamento o alguna frase engañosa.

3.13.- “Optimización”, una palabra clave: Nos guste o no, estamos en la era de la tecnología, los medios digitales han tomado incluso más fuerza que los tradicionales impresos, es por ello que no podemos olvidarnos de los motores de búsqueda. Especialmente en nuestro país, son más las noticias que los medios publican en sus sitios web, es por ello que si no incluimos palabras o frases clave relevantes, nuestra nota no tendrá mucha visibilidad en la web.

Afortunadamente, la optimización de las notas de prensa es en realidad bastante fácil. Sólo debemos asegurarnos de incluir estas palabras o frases relevantes, tanto en el título de la nota como en el cuerpo.

44. Aspectos básicos de las notas de prensa: A esta altura de la partida, todos deberíamos saber cuáles son estos puntos necesarios en nuestra nota, pero aún así, revisémoslos una vez más antes de difundirla:

  • Título y subtítulo
  • Fecha de lanzamiento
  • Responder las preguntas: quién, qué, cómo, dónde y por qué.
  • Información de contacto
  • Un breve resumen de la historia de la compañía

55. Encuentra los sobrantes: por último, es fundamental hacer ese último vistazo para chequear que nuestra nota es lo más fuerte y concisa posible. El exceso de información en realidad puede ser una cosa mala. Recordemos, el objetivo de nuestra nota es transmitir una noticia simple y hacer que los periodistas se interesen y salgan a la búsqueda de más contenido sobre la materia. Cualquier información innecesaria o fuera de tema debe ser eliminada.

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