Un escritor venezolano en Nueva York

Juan Luis Landaeta. Web.En The Media Office queremos que en Venezuela conozcan la historia de este venezolano que a fuerza de pluma ytalento está recibiendo reconocimiento, aceptación de la crítica y apoyo de los sellos editoriales en Estados Unidos. La historia de Juan Luis Landaeta es una de esas buenas noticias que vale la pena contar y aunque no gusta del manoseado calificativo de joven escritor, sería injusto dejar de decir que apenas tiene 26 años.

De la mano del sello editorial Sudaquia, Juan Luis Landaeta presenta su último libro Litoral Central un compendio de poemas sobre la luz y Reverón.

No es otra versión del clásico de Sting de 1987, Englishman in New York. Es la historia de Juan Luis Landaeta, un escritor venezolano que hoy ha hecho de Manhattan su patio.

Se graduó de abogado en la UCAB. No redacta demandas, ni documentos. Pero si poesía, crónicas y entrevistas. Landaeta definitivamente es escritor y no escribiente, aunque no desdeña del derecho. “Era una buena opción que combinaba el interés en lo sociopolítico”, un tema casi obligatorio para su generación como él mismo aduce.

Siempre supo que amaba escribir y en el trajinar de su arte, en 2009 recibió una mención de honor en el III Premio Nacional Universitario de  Literatura por el libro Destino del viento y en 2011 una mención especial en el Premio Nacional de Poesía Eugenio Montejo por su texto De la conocida herencia de las formas.

De Maracay, saltó a Caracas. Las tintas oficiales de los sellos de inmigración no se habían posado sobre su pasaporte virgen y aún así después de graduarse de abogado en 2012 decidió ampliar su horizonte. Sus opciones eran la Universidad de Iowa y la Universidad de Nueva York, para cursar una maestría en escritura creativa en español.

Dinero no había, pero Landaeta tenía con que. No gozaba de ningún privilegio. Tenía seis meses para aprobar los exámenes Toefl y GRE, pero los aprobó en tres. NYU le aceptó con una beca.

Portada %22Litoral Central%22Ya con la Maestría en la mano, la historia ha sido otra. Es la de un escritor venezolano en Nueva York. El sello editorial Sudaquia, dedicado a publicar autores hispanoamericanos que viven en Estados Unidos, recién imprimió su última obra titulada Litoral Central, compuesta por 39 poemas sobre la luz y Reverón “que buscan, descubren y revelan la sombra que queda de la luz reveroniana en la palabra” como lo describe Luis Pérez Oramas en la nota preliminar del libro.

El 5 de agosto se presenta Litoral Central en la librería Books & Books en la localidad de Coral Gables en Miami y el pasado 22 de junio lo compartió en la biblioteca pública de Nueva York en el evento Noche vestida de versos, junto a otros 4 poetas hispanos.

Juan Luis Landaeta es abogado egresado de la Universidad Católica Andrés Bello. Posee una maestría en escritura creativa de la NYU. Trabaja como editor asociado de la revista Viceversa-mag.com y es embajador de Ashoka Venezuela, la mayor asociación global de emprendedores sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: