¿Por qué una empresa necesita de PR Digital?

El artículo de Francesco Bocanelli publicado en LatamClick.com ofrece un abreboca hacia las nuevas y modernas relaciones públicas, conocidas como PR Digital y toda la influencia que esto puede generarle a una empresa dentro las nuevas generaciones de consumidores.

A continuación el artículo completo:

Como todas las semanas reviso las estadísticas de participación y números de shares de todos los contenidos que se redactan y publican en Latamclick, me sorprendió ver la muy buena aceptación del tema “Digital PR”. Por esta razón hoy voy a profundizar un poco más sobre las funciones de esta figura siempre más importante para las empresas.

No me clasifico un RRPP digital, pero siendo devoto al growth hacking, este es un tema que me apasiona explicar y que se ha vuelto tan importante para los brands y las empresas locales que dejarlo de lado estaría muy mal.

¿Por qué mi empresa necesita de un Digital PR?

Algunos problemas del marketing moderno

  • El consumidor no presta atención a nada y no logra memorizar a causa de la cantidad de ofertas.
  • Saturación de los medios de comunicación y de consecuencia de publicidad.
  • Poca credibilidad de la publicidad.

Me encantó el ejemplo de Seth Godin cuándo dice que antes existían 10 revistas. Ahora existen 100 revistas de 200 páginas que hablan solo de agua! Esto significa saturación de medios de comunicación y publicidad.

Como hemos visto en mi columna anterior Cuánto influye en Centroamérica la búsqueda online para la compra offline? el approach entre consumidor y marca ha cambiado completamente. La publicidad ha tomado un papel exclusivamente de “despertador del estímulo”, ejemplo: Humm lindo / no sabía su existencia / que bueno pero quién sabe cuanto cuesta / voy a preguntarle a un amigo a ver que opina… y del otro lado los canales digitales como buscadores web y redes sociales que son decisivos al momento de que el consumidor se informa acerca de un producto, busca la aprobación de sus cercanos y comparte su experiencia con el resto del mundo.

¿El consumidor presta atención a la publicidad?

El consumidor mira la publicidad, pero no logra almacenar la comunicación a causa de la saturación de productos. Además, dependiendo cuál sea nuestro target consumer, es tan mínimo el tiempo disponible de uno mismo que no hacerle caso es normal.

En unos de mis viajes recuerdo que no me acordaba la password del wifi del hotel, había estado ahí 9 días antes. Después de un rato, la password apareció en mi cabeza. Esto significa que todo lo almacenamos dentro de nuestro cajón gris, pero simplemente no le hacemos caso porqué tenemos otras centenares de cosas que pensar.

Entonces, cómo podemos lograr que nuestro producto logre alta recordación?

Research-Online-Purchase-Offline-América-Central-Google-Ipsos-Latamclick

Hay miles de respuestas a esta pregunta, pero la mayoría de las estrategias de social media marketing se basan en llamar la atención del consumidor, generar participación con él y por último lograr convertirlo en cliente. Quiénes son los protagonistas principales de estos tres objetivos? Las personas.

¿Why?

Utilizar las personas como embajadores del propio producto está resultando ser el canal de comunicación más eficaz. Qué es más efectivo? Ver un anuncio en TV que dice: “Con estas pastillas vas a adelgazar 10 kg”, o qué tu amiga te recomiende un gimnasio porque ella adelgazó 10 kg gracias a su personal trainer?

Gracias al estudio Research Online & Purchase Offline América Central de Google e IPSOS Argentina, he creado esta pequeña tabla, como podemos ver el estímulo principal proviene de comentarios de amigos, familiares y similares. Quiénes son los “similares”? Los embajadores y digital PR.

Imagina si tuviéramos 5000 amigos que mencionan nuestro producto a su lista de otros amigos en el social web… Un tzunami de amigos = tentativos consumidores!

Ok, pero cómo vamos a encontrar 5000 amigos que recomienden nuestro producto?

Te propongo algo sencillo.

Hay que crear reputación en el público de influencia (amigos e pequeños influenciadores) y lograr que ellos viralicen el mensaje por nosotros.

Las relaciones públicas digitales se dividen en 4 niveles de influencia:

Los-4-niveles-de-influencia-Francesco-Bocanelli

Si queremos obtener más alcance de la comunicación, entonces tendremos que planificar una estrategia que contemple celebridades, figuras públicas locales y editores (periodistas y bloggers). Si queremos reforzar nuestra comunicación y generar una reputación positiva de nuestra marca o producto, entonces nuestros mismos clientes, amigos y familiares serán la mejor opción.

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