Relaciones públicas, ¿caducas o en evolución?

“Publicidad es mantener una marca, mientras que las relaciones públicas son imprescindibles para la construcción de ésta”, Al y Laura Ries, autores del libro The fall of advertising and the rise of PR.

 

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Para Edward Bernays, considerado el padre de las relaciones públicas, éstas surgen y se expanden en una determinada sociedad y responden a necesidades concretas. Hoy en día pueden observarse desde dos ejes: las tendencias contemporáneas de comunicación –relacionadas a la tecnología– y la profesionalización de los publirrelacionistas.

De acuerdo con la especialista en relaciones públicas, Claris González, este sector continúa vigente y con éxito porque las estrategias están enfocadas en:
Generar reputación a través de contenidos verificables.
El mensaje es proporcionado por líderes-influencers de los diferentes públicos.
La cultura y filosofía empresarial.
Economizar presupuestos que resultan más accesibles que una campaña de publicidad.
Complementarse con otras disciplinas.
El concepto actual de las relaciones públicas se ha confundido durante mucho tiempo con la mera actividad de organizar eventos, de acuerdo con la agencia mexicana de comunicación Another Company, enfocada en el benchmarking global y la cual colabora con grandes marcas de distintas industrias como Calvin Klein, Forever 21, Adidas, Waze, Burberry, Unilever y Netflix.

“Evolucionar en el sector es importante. Con los avances tecnológicos que hemos visto en los últimos tres años, es un deber de las agencias integrar estas herramientas a las estrategias de comunicación para construir nuevos sistemas de trabajo. Cuando las relaciones públicas sean manejadas correctamente como un sistema en el que interactúan diferentes elementos como influencers, contenido, inbound marketing y social media, lograremos construir una red sumamente robusta y poderosa”, comparte Jaspar Eyears, CEO de Another Company.

Es así que las relaciones públicas se convierten en la suma de todo aquello que una marca hace y dice, así como lo que otros opinan de la misma; es decir, la reputación como resultado, la cual no puede estar sujeta a eventos o publicaciones de boletines de prensa. De acuerdo con Deloitte, 40 por ciento de los líderes empresariales en México sitúan la reputación como prioridad, gracias al auge de las redes sociales. Debido a esto, los publirrelacionistas deben ser expertos en crear y transmitir mensajes atractivos, además de identificar aquellos que son estratégicos para cada entorno.

En dicho sentido, el CEO de Another Company destaca que “es fundamental que una estrategia de relaciones públicas rompa fronteras y navegue en la creatividad, para mantener vínculos dinámicos, en constante evolución, entre las marcas y sus consumidores.”

A pesar de que las relaciones públicas son una profesión que ya tiene un largo recorrido histórico, hoy, resultan clave para potenciar los productos y servicios de las empresas. Las organizaciones y las marcas, deberán en algún momento contar como parte cotidiana de sus estrategias, la integración natural de las relaciones públicas como eje lateral, secundario o incluso rector de su comunicación a través de esfuerzos creativos, integrales y que garanticen resultados medibles.

 

 

Fuente: www.merca20.com

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