Análisis TMO: “En medio de la crisis, redes y medios web son las vías de información”.

El equipo de PR digital de The Media Office (TMO), preocupados por la situación general del país. Nos dimos la tarea de realizar una encuesta para analizar el comportamiento de las redes sociales en tiempos de crisis y censura.

Hacer presencia activa en las redes en estos momentos se ha convertido en una indecisión para las empresas. ¿Publicamos o no publicamos? Es la pregunta que todas las compañías con presencia en Internet se han hecho. Aunque los medios digitales se ha convertido en una parte fundamental del crecimiento y posicionamiento de las sociedades en el mundo, porque mejora la interacción con los clientes y usuarios ya que las acciones se pueden medir todo el tiempo. No siempre el receptor está feliz con el resultado.

¿A qué hora publico?, ¿qué contenido debo montar?, ¿silencio mis redes sociales? Son otras de las infinitas interrogantes que nos hacemos. El mayor reto para las organizaciones en tiempos de crisis es reinventarse todos los días, sin tocar la fibra o sentimientos de nuestros usuarios. Para eso, se debe estar preparado para actuar.

En marco de esta crisis, marcas y compañías se han dado la tarea de darle la importancia a las redes sociales en estos momentos. En Tmo, entendemos la relevancia, y comprendimos que debemos contar con una estrategia digital creyendo en el público que, al fin de cuenta, es nuestro consumidor. Empresa que no cuente con una, puede fácilmente desaparecer en el competido mundo de la era digital.

 

Hicimos un estudio de percepción: Redes sociales en tiempo de censura.

Universo: personas con acceso a Internet que habitan en la Gran Caracas, con edades de 18 en adelante y estratificado en tres grupos.

Muestra: 100 persona.

Análisis de resultados:

  1. GÉNERO: el 69,70% de los estudiados (69 personas) fueron del sexo femenino y el 30,30% (30 personas) del sexo masculino.

2. ¿A través de cuáles medios de comunicación te informas de lo que ocurre en el país? (Opción múltiple): de los 100 encuestados el 98% se mantiene informado a través de las redes sociales, el 52% a través de medios web, el 17% a través de la radio, el 7% a través de la televisión y en último lugar con el 4% a través de medios impresos.

3. Cuándo te conectas a redes sociales o entras a medios digitales para informarte lo haces a través de (opción múltiple): el 93% de los encuestados utiliza tu teléfono inteligente para conectarse a buscar información, el 48% lo hace a través de Laptop o PC y el 15% a través de su Tablet.

El acceso a través del móvil a Internet encabeza la lista de dispositivos lo que significa que:

  1. Los usuarios sienten necesidad de estar actualizados del acontecer diario a cada minuto.
  2. La facilidad del móvil para conectarse a redes o a medios web reina sobre cualquier otro dispositivo.

Las redes sociales – que son inmediatas por naturaleza- te permiten estar in touch con la noticia y el móvil te permite llevar esta inmediatez en la mano.

 

4. ¿Cuáles redes sociales usas para buscar información? (Selección múltiple): El 83% de la muestra considera a Twitter como la plataforma estrella para buscar información, el 69% Instagram, el 33% Facebook y dentro de las “otras opciones” el 11% considera que WhatsApp y Youtube son también plataformas informativas.

Estos números nos permiten concluir lo siguiente:

  1. Twitter se mantiene a la cabeza como plataforma informativa por su inmediatez, su sencillez para hacer llegar un mensaje en 140 caracteres, por su rapidez a la hora de actualizar el feed y su opción de búsqueda por palabras clave.
  2. Instagram experimentó un crecimiento importante en la búsqueda de información por varias razones: – Permite mostrar a través de imágenes la situación además de explicarla de manera más extensa – Las historias y los “en vivo” han permitido mostrar la situación de forma más directa (como lo hacían los canales de TV anterior mente) y además ha sido el medio de difusión de los mensajes de la dirigencia política.
  3. WhatssApp está ocupando un terreno importante como medio de comunicación en estos tiempos de censura. Varios dirigentes políticos utilizan esta vía para compartir sus audios con los próximos pasos de la protesta. Sin embargo, es un canal abierto para la desinformación que se propaga con facilidad y puede generar caos y zozobra de un momento a otro.

Youtube, que antes de los “en vivo” de Instagram o de Periscope, era la novedad por el streamming de algunos medios que fueron censurados en TV abierta ha ocupado uno de los últimos lugares de la lista. Las redes sociales han desarrollado un multiformato informativo en un solo lugar, ya el usuario no tiene la necesidad de salir de una red para ver información in situ . Adicionalmente, la conexión, tanto de datos como de WIFI, en Venezuela ha ido empeorando y saboteando la búsqueda de información por ello la conexión y la búsqueda a través de las redes sociales ha mantenido su reinado.

5. Menciona 3 cuentas de redes sociales o portales web en las que confías cuando buscas información de lo que sucede en el país.

De los 100 encuestados solo 96 respondieron esta pregunta.

Fueron mencionadas 53 cuentas en redes sociales y portales web y este es el top 10:

  1. Caraota Digital
  2. El Nacional Web
  3. @VenezuelaLucha
  4. La Patilla
  5. NTN24
  6. Vivo Play
  7. Efecto Cocuyo
  8. @HCapriles
  9. El Estímulo
  10. Luis Carlos Díaz

CONCLUSIONES:

  • Estos medios ocupan una posición importante en el Top Of Mind de los usuarios, son los primeros que mencionan al ser consultados.
  • La audiencia valora a los medios que reportan desde la calle.
  • Los usuarios buscan inmediatez en la noticia, que le cuenten en vivo y directo lo que está pasado.

6. En redes sociales: ¿Te disgusta encontrar la publicación de una marca o producto (venezolano) mientras buscas información del país? 

De los 100 encuestados, el 36% respondió que le es indiferente si una marca publica de su producto mientras busca información del acontecer del país, el 35% respondió que no le disgusta y el 29% respondió que sí le disgusta.

 

7. ¿Qué esperas de una marca o producto (venezolano) en redes sociales en estos momentos?

De los 100 encuestados, el 73% espera que una determinada marca venezolana publique y lo informa de sus actividades solo cuando no haya momentos de alto flujo informativo; mientras que el 16% respondió que publique siempre sin importar lo que ocurre y el 11% espera que no publique en ningún momento.

 

CONCLUSIONES:

  • A pesar de los tiempos difíciles los usuarios entienden que las marcas deben seguir trabajando por el país.
  • La mayoría no pide que se silencien sino que busquen el momento adecuado para comunicar.
  • Las marcas deben evaluar regularmente el entorno antes de hacer sus publicaciones y deben pensarlas de manera estratégica para que su contenido no genere rechazo en la audiencia.
  • Las marcas deben estar informadas del entorno noticioso para publicar, medir los niveles de opinión pública y pensar muy bien el cómo lo van a comunicar.

8. ¿Recuerdas el nombre o cuenta de algún Fotoreportero que utilizas para informarte en Instagram? Mencione 3

 

CONCLUSIONES:

  • Desde las protestas de 2014 los fotoreporteros han jugado un papel muy importante para mostrar la realidad desde su lente.
  • Cada uno de ellos tiene un estilo y un enfoque de la protesta.
  • Los usuarios valoran el trabajo que hacen, arriesgan sus vidas para mostrar la protesta desde dentro.
  • Varios de ellos han sido víctimas de la represión y a pesar de ello sienten un compromiso inmenso con el país y no se detienen.
  • Mostrar la protesta desde su lente es su manera de dar a conocer al mundo lo que ocurre en Venezuela.

 

 

 

 

 

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Un pensamiento en “Análisis TMO: “En medio de la crisis, redes y medios web son las vías de información”.

  1. Anama2511 dice:

    Excelente iniciativa al equipo que ejecuto la investigación para conocer la percepción del publico sobre las redes sociales en este momento tan importante para el pais. Punto de referencia a considerar para evaluar cualquier tipo de comunicación de una marca.

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