Influenciadores en cuarentena … o porqué debemos aprender a diferenciar la buena de la mala influencia.

De un tiempo para acá, le llamamos Influenciador a alguien que tiene muchos seguidores en una o más redes sociales. Aunque el término no ha sido incluido oficialmente en el diccionario de la Real Academia Española (RAE), abundan los debates sobre su concepto y buen uso en nuestro mundo actual. No en vano, mucha gente arguye que Influenciadora es una maestra que logra que un grupo de niños se siente al mismo tiempo y haga silencio voluntariamente; y no una persona haciendo disparates virales en las redes. En todo caso, si recurrimos al diccionario en busca del verbo Influir, entendemos que puede haber buenas y malas influencias; así como hay buenas y malas ideas y comportamientos adoptados por mucha gente.

Las personas podemos ser más o menos influenciables, dependiendo de la situación que nos rodee y a quiénes estemos escuchando. Aunque en condiciones normales, alardeemos de nuestro criterio de selección, es innegable que, en momentos de duda, muchos tendemos a flexibilizar la atención. Ahora que el mundo que conocíamos parece estar cambiando, cuando una nueva y terriblemente contagiosa enfermedad nos obliga al encierro; y nos vemos quizás con mucho tiempo ocioso, un montón de preguntas; y demasiadas respuestas y reacciones… ¿cómo escoger? 

En este escenario de pandemia, la Fashion Blogger italiana Chiara Ferragni y su marido, el cantante Fedez, han usado sus redes sociales para alertar a la población sobre la peligrosidad de esta pandemia, consiguiendo recaudar casi 5 millones de euros, en 4 días, para la compra de material sanitario. En el mismo contexto, una supermodelo con 125 millones de seguidores en Instagram, compartió una historia en la que restaba importancia a la crisis, comentando que “la mayoría de los casos son leves y la mayor parte de las personas se recuperan de coronavirus“; mientras una actriz estadounidense describió la enfermedad como “una gripe respiratoria” y rechazaba las medidas de confinamiento, afirmando que “algunas personas valoran sus vidas sobre la libertad (…) otras prefieren la libertad sobre sus vidas. Todos hacemos nuestras elecciones“; ignorando por completo a las decenas de miles de personas que han perdido la vida a causa de la pandemia. Probablemente, las dos últimas tuvieron las mejores intenciones en sus comentarios. Después de todo, ver el lado bueno de las cosas suele estar bien. Sin embargo, en un escenario como el que nos atañe, conviene pensar en el beneficio colectivo que una publicación puede generar o no, antes de presionar el botón de “Compartir”.

Siendo espacios diseñados para la interacción, las redes sociales son escenarios ideales para la generación de reacciones en cadena. Muchas personalidades han optado por activar iniciativas de colaboración compartida, en beneficio de quienes más apoyo necesitan; y la divulgación de información sobre la pandemia. Tales son los casos de los cantantes Ricky Martin y Miley Cyrus; y la empresaria española Gala González. Otros, ofrecen su aporte de forma individual, como la personalidad de fitness Sasha Barboza.

 

Conviene entonces aprender a diferenciar lo que está bien de lo que está mal, desde el punto de vista del beneficio colectivo; y no solamente cuando somos espectadores o consumidores de mensajes y publicaciones en redes. También conviene tomar conciencia del poder que tiene la palabra. En las buenas y en las malas. Ya que estamos juntos en esto, para bien y para mal, procuremos que sea para hacer el bien a la mayor cantidad de personas que nos sea posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: