Coyuntura e información en Venezuela. El uso de los medios por parte de los ciudadanos en el marco de la crisis política.

En The Media Office, como consultores en comunicación estratégica, especializados en el área de Digital PR, nos interesa conocer el comportamiento que hay en Venezuela con respecto a las maneras de acceder a la información en esta nueva coyuntura que vive el país. A raíz de la juramentación el pasado 5 de enero del diputado Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional y su posterior juramentación como presidente encargado, lo cual ha devenido en una crisis política, que como es natural, vuelca la atención de los ciudadanos hacia los hechos noticiosos que ocurren a diario, sus fuentes y los periodistas que la reportan.

La intención del sondeo, fue la de evaluar el comportamiento ciudadano, con respecto al uso de los medios, tanto los tradicionales como los nuevos, representados en su mayoría en las redes sociales, las versiones digitales de medios tradicionales e independientes, e inclusive las herramientas de comunicación interpersonal como Whatsapp y su papel en medio de la coyuntura.

El problema planteado bajo el título “Coyuntura e información en Venezuela, el uso de los medios en el marco de la crisis política”, fue ¿Cómo se informan los ciudadanos en un ambiente altamente noticioso, caracterizado por la censura y poca libertad de expresión?.

La encuesta fue realizada de manera digital, en un universo de 190 personas, que viven el área metropolitana de Caracas y que tienen acceso a Internet a través de algún dispositivo.

Los resultados verificaron lo que intuíamos: un uso alto de las redes sociales como medio de información (o desinformación); un desplazamiento de los medios tradicionales, en algunos casos como la prensa escrita prácticamente desparecida; la subsistencia y revalorización de la radio como medio de información; y la apreciación de periodistas y líderes de opinión, como fuentes directas a través de sus redes sociales.

Es importante señalar, que durante 2017, cuando se generó otro conflicto político, pero con diferentes características, realizamos la misma encuesta y se observan variaciones en algunos resultados.

En TMO deseamos señalar, que por sus propias características de encuesta digital, se encuentran dificultades a la hora de equilibrar el equivalente al trabajo de campo, razón por la que realizamos la encuesta en dos fases: a) un universo de 100 y b) un universo de 90 que nos permitiera verificar o corregir. Sin embargo, no se presentaron diferencias sustanciales en ambos campos.

Por último, es importante destacar que este sondeo no pretende sustituir los elementos rigurosos con los que las ciencias sociales se valen para medir la conducta humana, pero si mostrar una fotografía, que logró verificar lo que a través de nuestra experiencia intuíamos y que ahora podemos decir que sabemos.

Edades

Este es el primer aspecto que nos llama la atención y es la cantidad importante de personas mayores de 51 años que respondieron la encuesta, siendo el mayor grupo etario.

 

Lo significativo del dato, es la desmitificación del uso de los recursos de información digital como algo exclusivo o en todo caso mayoritario de la gente joven.

 

 

 

Tipo de medios utilizados para informarse sobre lo que ocurre en el país

En esta pregunta de selección múltiple, el 99,5% por ciento de los encuestados señaló a las redes sociales como el medio más frecuente para informarse en medio de la coyuntura, seguido de los medios web 47,9% y radio con un 39,4%.

Del total de los encuestados casi el 100% usa las redes sociales como su principal vía de información. Los medios web, muchos de ellos nuevos y en su mayoría independientes, son la segunda vía de información. Cabe destacar que estos medios tienen una relación de convivencia indispensable con su presencia en las redes y la vinculación de los contenidos hacia el uno o hacia el otro.

La radio, es la tercera vía utilizada para informarse, con un uso de 39,4%, lo que le da a este medio una relevancia importante dentro del consumo venezolano, al posicionarlo como el primer medio tradicional, es decir no digital utilizado en el país.

La televisión  6,9% y la prensa 1,1%, quedan totalmente desplazadas. Esto en gran medida se debe a la censura y autocensura, en diferentes formas y maneras.

A través de qué dispositivo te conectas con la información

El teléfono inteligente figuró como el primer dispositivo utilizado para informarse con una preferencia del 98,4%; seguido de la PC o Laptop, que a pesar de su permanencia en el tiempo y su poco sentido de novedad, sigue siendo muy práctico a la hora de conectarse con la información; la radio es el tercer dispositivo usado para mantenerse informado con un 49,5% de preferencia; las tabletas 20,7% y la TV 9% son los recursos menos utilizados a la hora de informarse.

Se estima que hacia finales del año 2018 había menos de 10 millones de usuarios de teléfonos inteligentes, contra 12 millones de equipos disponibles en el 2017, un número pequeño si tomamos en cuenta que Venezuela en la primera década del siglo XXI llegó a tener la mayor penetración de telefonía celular per cápita en toda la región.

En el 2008 se vendieron 15 millones de teléfonos celulares y llegamos a tener 31 millones de equipos, con 30 millones de habitantes.

Estos números son reflejo de una contracción económica e hiperinflación que no permite a los usuarios reponer equipos inteligentes de gama media o alta, factor al que le podemos sumar la migración como una variable que incide en la poca presencia que estos equipos tienen en el mercado.

Preferencia por tipología de medios

Este es uno de los hallazgos más importantes del sondeo. Apenas el 2,7% prefiere usar únicamente medios tradicionales, así que podríamos inferir que en el supuesto “todo o nada”, es decir te dejo solamente los medios tradicionales o los medios digitales, la gente, o al menos los encuestados preferirían perder los medios tradicionales, antes que los digitales de manera abrumadora.

53,2 % prefiere los medios digitales a la hora de informarse, mientras que el 44,1% prefiere una opción combinada, resultado que seguramente se lo debemos a la radio como medio.

 

 

Uso de redes sociales a la hora de buscar noticias e información

Twitter es la red social más utilizada y la que toma mayor preponderancia en los momentos de alto consumo de noticias en Venezuela. 88,8% de los encuestados señaló su preferencia, 5% más incluso que en el sondeo realizado en el 2017.

Instagram es la segunda red preferida a la hora de informarse de lo que ocurre en el país en el marco de la crisis. Si bien su naturaleza es de una inmediatez menor a la de Twitter, ofrece herramientas como las historias y las transmisiones en vivo, que otorgan cierto sentido de inmediatez.

Youtube, la plataforma de videos más grande del mundo, aunque no es propiamente una red social, aparece ubicada en la tercera posición, con 33,3% de preferencia. Desplaza a la televisión tradicional en el aspecto noticioso. Inmediatez en la aparición de contenidos, disponibilidad por demanda (lo puedo ver cuando quiero y como quiero), presencia de líderes de opinión, periodistas y medios venezolanos presentes en el exterior que los usuarios pueden ver en Youtube sin restricción alguna.

Facebook, Podcasts y Whatsapp son muy poco usados a la hora de consumir contenidos noticiosos.

 

Medios en los que los encuestados confían a la hora de informarse noticiosamente 

De un total de 26 opciones presentadas, los encuestados se decantaron por estos 10 medios como los que les generan mayor confianza a la hora de buscar noticias sobre lo que ocurre en el país.

– El Nacional
– Caraota Digital
– El Estímulo
– Runrunes
– NTN24
– La Patilla
– VPI
– El Pitazo
– Efecto Cocuyo
– El Universal

Del total de medios, 7 son independientes, la mayoría de ellos pequeños y se han ganado la confianza de los lectores, venciendo la censura, y combinando factores como la inmediatez con el periodismo de opinión.

Como se dice,  la primavera del periodismo independiente se vive en Venezuela. Podemos interpretar que en ambientes restringidos surgen alternativas.

Periodistas reporteros y anclas en los que confías a la hora de buscar información noticiosa

De un total de 25 alternativas que se plantearon a los encuestados, estos son los periodistas, reporteros o anclas, que generaron mayor confianza en la muestra:

– César Miguel Rondón
– Carla Angola
– Román Lozinski
– Luis Carlos Díaz
– Luis Olavarrieta
– Nelson Bocaranda
– Elyangélica González
– Sebastiana Barráez
– Shirley Varnagy
– Alberto Rodríguez/Luz Mely Reyes

La selección muestra una variedad de figuras, muchas de ellas residentes en el exterior, y con presencia en medios y fuentes diferentes.

Del total de los seleccionados, 60% son o fueron personalidades de radio.

A excepción de Sebastiana Barráez, especialista en la fuente militar y Carla Angola, periodista con acceso a legisladores estadounidenses, el resto de los seleccionados no cubren un área específica, sino que más bien son generalistas.

Periodistas o profesionales de cualquier ámbito, que pueden ser considerados líderes de opinión, en los que los encuestados confían y recurren a la hora de buscar información noticiosa.

De un total de 40 alternativas planteadas, estos son los 10 líderes de opinión que acumularon más votos de los encuestados

– Leonardo Padrón
– Ibeyise Pacheco
– Tamara Suju
– Luis Vicente León
– Asdrúbal Oliveros
– Rocío San Miguel
– Alfredo Romero
– Profesor Briceño
– Eugenio Martínez
– Miguel Enrique Otero

En esta pregunta logramos entender que el mayor valor que encuentran los encuestados, es la información especializada que ofrecen algunos de los líderes. Por ejemplo Eugenio Martínez, en el área electoral; Luis Vicente León en el análisis de entorno y opinión; Asdrúbal Oliveros en el área de economía; Alfredo Romero en el área legal; o Tamara Suju en el área de DDHH.

Alguna vez has sido víctima de una fake news, o noticia falsa:

 

 

 

El 80 por ciento de los encuestados aseguró que sí ha sido víctima de una noticia falsa y del total de las personas que reconocieron haber recibido alguna vez una noticia de este tipo, el 77% las recibió por Whatsapp.

 

 

Sobre el bloqueo a páginas de Internet

 

El 55% de los encuestados aseguró que alguna vez no ha podido entrar a un medio informativo digital, debido a estos bloqueos. Es importante señalar que tienen carácter intermitente y no permanente, que pueden ser burlados con el uso de VPN, y que los bloqueos suelen afectar principalmente a los usuarios que se conectan con ABA de CANTV y no quienes lo hacen con otros proveedores.

 

 

 

 

Censura

 

 

Sobre el tema de la censura, el 95% de los encuestados cree que en Venezuela hay censura y autocensura.

 

 

 

 

Actividad de las marcas en redes sociales

El 55% de los encuestados cree que las marcas deben evaluar la situación diaria antes de publicar. El 40% cree que las marcas deben mantener su presencia en redes. Solo el 5% cree que las marcas deben guardar silencio total en el marco de la coyuntura económica y política.

En este aspecto es importante considerar que las características del conflicto político que se vive actualmente en el país, son diferentes a las de experiencias anteriores como las de 2014 o 2017, donde había mayor represión hacia las actividades de calle, que frecuentemente culminaba con detenidos, heridos y fallecimientos, haciendo el ambiente más hostil para que las marcas tuviesen presencia en las redes sociales.

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